lunes, 4 de mayo de 2020

Matemática 10-Multiplicación


¡Buen día, buen día 4º grado! ☺

Seguimos trabajando un poco con la multiplicación de la unidad seguida de ceros y empezamos a trabajar con la tabla pitagórica.

Una cadena de supermercados organiza una promoción de raspaditas con cupones de descuento. En estas tablas se registra la cantidad de raspaditas que se entregarán en cada sucursal y el monto total de dinero que habrá en descuentos. Completalas.

                  SUCURSAL CENTRO
Valor de la raspadita
Cantidad de raspaditas
Monto
$10
12
$
$100
80
$
$1.000
8
$
                                                                                    Monto total

$

                 SUCURSAL  DEL RÍO
Valor de la raspadita
Cantidad de raspaditas
Monto
$10
25
$
$100

$4.000
$1.000
11
$
                                                                                    Monto total

$

             SUCURSAL DEL VALLE
Valor de la raspadita
Cantidad de raspaditas
Monto
$10

$ 70
$100
23
$
$1.000

$7.000
                                                                                     Monto total

$

PARA RECORDAR
Todo número multiplicado x10 se le agrega un cero (9x10=90)
Todo número multiplicado x100 se le agrega dos ceros (9x100=900)
Todo número multiplicado x1.000 se le agrega tres ceros (9x1.000=9.000)

Todo número dividido x10 se le quita un cero (9.000÷10=900)
Todo número dividido x100 se le quita un cero (9.000÷100=90)
Todo número dividido x1.000 se le quita un cero (9.000÷1.000=9)

TABLA PITAGÓRICA

X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1



4






2










3










4



16






5










6










7



28






8










9



36






10











Instrucciones para completar la tabla pitagórica. (no es necesario copiarlo en la carpeta)

a) completa las filas y las columnas de las tablas del 1, del 2 y del 3.
b) ¿Es cierto que la tabla del 4 se puede armar sumando la del 1 y la del 2?
c) Gastón dice que la del 4 se puede armar calculando el doble de la del 2. ¿Tiene razón?. ¿Por qué? Termina de completarla.
d) Completá la del 5 y la del 7, calculando, en cada caso, la suma de otras 2 tablas.
e) Completá la del 6, calculando el triple de la de otro número. ¿ De qué otra manera se puede  completar?
f) Completá la del 8 y la del 10 calculando, en cada caso, el doble de la tabla de otro número. Luego completá la del 9 calculando el triple de la de otro número.

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