Buen día, buen día 4º grado!!☺
Hoy vamos a pensar en diferentes modos de multiplicar, más allá
del algoritmo. ¿Cómo lo hacen ustedes?
Pero ántes te dejo este video de “x+aventuras” que nos va a
recordar cómo usar la tabla pitagórica.
Cálculos para multiplicar
Actividades
1) Una lapicera para la escuela cuesta $25. Ocho estudiantes se
reunieron para comprar una
para cada uno. Completen la factura de la librería. Juán e Inés
pensaron 2 formas diferentes para completar la factura.
CANTIDAD
|
OBJETO/ARTÍCULO
|
PRECIO POR UNIDAD
|
SUBTOTAL
|
TOTAL
|
a.- Juan pensó en resolver el problema haciendo 8 x 25. Hizo estos
cálculos:
8 x 10 = 80
8 x 10 = 80
8 x 5 = 40
80 + 80 + 40 =
200
Inés, en cambio, resolvió el mismo cálculo así:
20 x 8 = 160
5 x 8 = 40
160 + 40 =
200
¿Cómo pueden estar seguros de que los dos hicieron 8 veces 25?
b-
¿En qué se parecen y en qué se diferencian los modos de resolución de Juan y de
Inés?
2)
Si sabemos que 42 x 6 = 252, ¿cuáles
de los siguientes cálculos van a dar el mismo resultado? Marcalos
(Traten
de buscar cómo se puede estar seguro, sin resolver todos los cálculos).
10
x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 + 2 x 6
40
x 6 + 2 x 6
40
x 6 + 20 x 6
4
x 6 + 2 x 6
20 x 6 + 20 x 6
+ 2 x 6
3) Si sabemos
que 15 x 6 = 90, resuelvan los
siguientes cálculos sin hacer la cuenta:
30
x 6 =
15
x 12 =
15
x 3 =
30
x 3 =
45
x 6 =
60
x 6 =
150
x 6 =
15 x 60 =
4)
Para resolver 6 x 15 en un grado
usaron estos dos procedimientos diferentes:
6 x 10 = 60
6 x 5 = 30
6 x 15 = 90
|
15 x 3 = 45
15 x 3 = 45
45 + 45 = 90
|
a.-
¿Cómo pueden tener la seguridad de que en todos estos procedimientos se
multiplicó
6
x 15?
b.-
¿Qué tienen de parecido y de diferente estas maneras de resolver este cálculo?
5) Situaciones problemáticas (con cálculo y respuesta completa)
a-Un barco puede transportar, como máximo, 45 pasajeros por viaje.
El viernes hicieron 10
viajes, el sábado, 12, y el domingo, 8, todos completos. ¿Cuántos
pasajeros transportaron cada
día? ¿Y en los 3 días?
b- Luca usa una bolsa de residuos por día. ¿Para cuántas semanas
le alcanza el paquete
que
trae 140 bolsas?
Emi no entiendo lo de el subtotal
ResponderBorrarHola Agos el subtotal es el resultado de la cantidad (del objeto) por el valor de ese objeto (precio). En este caso hay un solo objeto que son las lapiceras, por eso el total es el mismo resultado que el subtotal. Pero quizás en otras actividades hay más de un objeto (entonces el subtotal de cada objeto va a a ser diferentes). Y para sacar el total se suman todos los subtotales.
ResponderBorrarSaludos, EMi
gracias Emi besos
ResponderBorrarseñio: hay que copiar todo porque yo lo imprimi [tomi]
ResponderBorrarHola Tomi, podés imprimirlo si queres. Sino con solo responder en la carpeta es suficiente (no es necesario copiar las consignas)
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