lunes, 6 de abril de 2020

Ciencias Sociales 1


(Para trabajar en la semana del 6 al 8/4)
Lo que está destacado en color rosa es lo que debe quedar copiado y resuelto en la carpeta :)

Hola chicos y chicas de 4º grado, en el área de Ciencias Sociales vamos a arrancar un tema nuevo. Así que preparen una hoja rayada de carpeta y pongan de título: "INVASIÓN EUROPEA Y CONQUISTA DE AMÉRICA". 

Todos y todas sabemos que los europeos llegaron a nuestro continente y lo conquistaron pero ¿Por qué?
 Durante algunas semanas vamos a tratar de respondernos la pregunta de ¿Por qué se produjeron los viajes de exploración y conquista?  Para eso nuestro recorrido va a estar guiado por diferentes preguntas que iremos respondiendo juntos.
Vamos  comenzar conociendo ¿que es lo que sabían los europeos hacia alrededor del año 1.400?, ¿qué características tenían los intercambios comerciales entre los estados eu­ropeos y Asia?, ¿Por qué es que se aventuraron en la  búsqueda de otras rutas comerciales?, ¿Qué transformaciones científico-técnicas hicieron posibles los viajes?, ¿Quiénes eran los conquistadores?, ¿Qué papel tuvo la Iglesia en relación con los viajes de exploración y conquista?. Estas preguntas van a guíar nuestro recorrido y las vamos a ir respondiendo durante estas semanas siguientes. (no son para responder ahora, pero sí anótenlas debajo del título.


Estas imágenes pertenecen a 2 planisferios diferentes de diferentes épocas también. El planisferio actual que más conocemos y el planisferio de Henricus Martellus, del Insularium Illustratum “Libro Ilustrado de Islas” (1489) . Así es como se conocía al mundo ántes (siglo XV) y en la actualidad.  

Henricus Martellus -cartógrafo alemán que vivía en la ciudad italiana de Florencia- ela­boró este mapa en 1489, poco tiempo antes de que Colón arribara a América. En el mapa puede observarse cómo se representaban el mundo conocido los europeos a fines del siglo XV.
Mirá atentamente estos 2 mapas guiándote con estas preguntas…y luego respondelas en tu carpeta.

Para la observación del planisferio actual: ¿Podés  decir qué información nos ofrece?, ¿Qué continentes conoces?, ¿Cuáles podes encontrar?, ¿Podes señalar­los?, ¿Y los océanos y mares?, ¿Conoces los nombres de algunos?
Para la lectura del mapa antiguo: ¿Qué te llama la atención?, ¿Podés reconocer algunos de los continentes que nombraste antes?, ¿Cuáles?
¿Qué diferencias encontrás entre ambos mapas?, ¿Por qué razón pensás que existen esas diferencias? 






El análisis comparativo de los mapas además de permitir trabajar la idea de que a lo largo de la historia las representaciones del espacio se han ido transformando, da lugar a la formulación de hipótesis sobre las causas de que en el siglo XV el mundo conocido por los europeos no incluía América. Sin embargo, este análisis deja pen­diente un acercamiento a las características del mundo que los europeos conocían. ¿Por qué en el mapa de Martellus sí se representan Asia y África?, ¿De qué manera los europeos conocían esos territorios?, ¿Qué los motivaba a trasladarse a tierras lejanas? son interrogantes que los mapas no permiten contestar.
Te propongo entonces la lectura y copia de un texto informativo con el propósito de acercarte a conocer un poco más sobre el mundo conocido por los europeos del siglo XV.





El mundo conocido por los europeos hacia el 1400
¿Qué se sabía del mundo hace poco más de 500 años? Los europeos de entonces sólo 
conocían la existencia de una pequeña parte de la tierra: Europa, una parte de Asia y una 
parte de África. Pero eran muy pocos los que sabían acerca de ello, la mayoría de la 
 gente no tenía siquiera cono­cimiento de la existencia de muchas de esas tierras.
¿Cómo obtenían noticias acerca de esos lugares lejanos? Lo que se sabía era a través de 
 relatos de los viajeros, marineros y mercaderes. La gran atracción que tenían los 
europeos por los artícu­los de lujo y las especias del lejano Oriente (actuales China e 
India), hizo que muchos comercian­tes navegaran por el Mediterráneo y transitaran 
largos caminos por tierra hasta llegar allí para obtenerlos. Partían desde ciudades como 
Venecia, por ejemplo, e iban en búsqueda de artículos como piedras preciosas, sedas, 
perfumes, telas, alfombras, maderas finas y medicinas, para el consumo de los reyes y sus
cortes. También traían especias como canela, pimienta, nuez mosca­da, clavo de olor, que 
en Europa no se producían y se utilizaban para conservar las carnes.
 




Ya estuvimos viendo algunas carac­terísticas del mundo conocido por los europeos en el siglo XV. Ahora vamos a observar el vídeo para conocer más sobre cómo eran los intercambios comerciales en ese tiempo, entre quiénes, y hay que estar atento o atenta para ver si el video ayuda a entender en algo, por qué se dieron los viajes de Europa a América. Te pido que solo lo mires desde el minuto 4:30 al minuto 13:30 aproximadamente.



Para responder en la carpeta luego de ver el video y de la lectura del texto informativo.

·         ¿Qué rutas conocían los europeos antes del descubrimiento de América?
·         ¿Por qué eran tan importantes la sal y las especias?
·         ¿Qué llevó a los europeos a lanzarse a los mares y a que descubrieran el continente americano?

Ya nos estamos acercando un poco más a respondernos la pregunta inicial ¿Por qué se produjeron los viajes de exploración y conquista?, la semana que viene vamos a seguir indagando y aprendiendo para juntos ir construyendo una respuesta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Música

Holaaaaa, estoy de vuelta !!!!! Repasar Viva Jujuy en flauta y buscar en el diccionario las siguientes palabras y escribirlas en la carpet...