(Para trabajar en la semana del 6 al 8/4)
Lo que está destacado en color rosa es lo que debe quedar copiado y resuelto en la carpeta :)
Hola chicos y chicas de 4º grado, en el área de Ciencias Sociales vamos a arrancar un tema nuevo. Así que preparen una hoja rayada de carpeta y pongan de título: "INVASIÓN EUROPEA Y CONQUISTA DE AMÉRICA".
Todos y todas sabemos que los europeos
llegaron a nuestro continente y lo conquistaron pero ¿Por qué?
Durante algunas
semanas vamos a tratar de respondernos la pregunta de ¿Por qué se
produjeron los viajes de exploración y conquista? Para eso nuestro recorrido va a estar guiado
por diferentes preguntas que iremos respondiendo juntos.
Vamos
comenzar conociendo ¿que es lo que sabían los europeos hacia alrededor
del año 1.400?, ¿qué
características tenían los intercambios comerciales entre los estados europeos
y Asia?, ¿Por qué es que se aventuraron en la
búsqueda de otras rutas comerciales?, ¿Qué transformaciones
científico-técnicas hicieron posibles los viajes?, ¿Quiénes eran los
conquistadores?, ¿Qué papel tuvo la Iglesia en relación con los viajes de
exploración y conquista?. Estas preguntas van a guíar nuestro recorrido y las vamos a ir respondiendo durante estas semanas siguientes. (no son para responder ahora, pero sí anótenlas debajo del título.
Estas
imágenes pertenecen a 2 planisferios diferentes de diferentes épocas también.
El planisferio actual que más conocemos y el planisferio de Henricus Martellus,
del Insularium Illustratum “Libro Ilustrado de Islas” (1489) . Así es como se
conocía al mundo ántes (siglo XV) y en la actualidad.
Henricus Martellus -cartógrafo alemán que vivía en la ciudad
italiana de Florencia- elaboró este mapa en 1489, poco tiempo antes de que
Colón arribara a América. En el mapa puede observarse cómo se representaban el
mundo conocido los europeos a fines del siglo XV.
Mirá atentamente estos 2 mapas guiándote con
estas preguntas…y luego respondelas en tu carpeta.
Para
la observación del planisferio actual: ¿Podés
decir qué información nos ofrece?, ¿Qué continentes conoces?, ¿Cuáles
podes encontrar?, ¿Podes señalarlos?, ¿Y los océanos y mares?, ¿Conoces los
nombres de algunos?
• Para
la lectura del mapa antiguo: ¿Qué te llama la atención?, ¿Podés reconocer
algunos de los continentes que nombraste antes?, ¿Cuáles?
• ¿Qué
diferencias encontrás entre ambos mapas?, ¿Por qué razón pensás que existen
esas diferencias?
El análisis comparativo de
los mapas además de permitir trabajar la idea de que a lo largo de la historia
las representaciones del espacio se han ido transformando, da lugar a la
formulación de hipótesis sobre las causas de que en el siglo XV el mundo
conocido por los europeos no incluía América. Sin embargo, este análisis deja pendiente
un acercamiento a las características del mundo que los europeos conocían. ¿Por
qué en el mapa de Martellus sí se representan Asia y África?, ¿De qué manera
los europeos conocían esos territorios?, ¿Qué los motivaba a trasladarse a
tierras lejanas? son interrogantes que los mapas no permiten contestar.
Te propongo entonces la
lectura y copia de un texto informativo con el propósito de acercarte a conocer un poco más sobre el mundo conocido
por los europeos del siglo XV.
|
Ya estuvimos viendo algunas características del
mundo conocido por los europeos en el siglo XV. Ahora vamos a observar el vídeo
para conocer más sobre cómo eran los intercambios comerciales en ese tiempo,
entre quiénes, y hay que estar atento o atenta para ver si el video ayuda a
entender en algo, por qué se dieron los viajes de Europa a América. Te pido que solo lo mires desde el minuto 4:30 al minuto 13:30 aproximadamente.
Para responder en la carpeta luego de ver el video y de la lectura del texto informativo.
·
¿Qué rutas conocían los europeos antes del descubrimiento de
América?
·
¿Por qué eran tan importantes la sal y las especias?
·
¿Qué llevó a los europeos a lanzarse a los mares y a que
descubrieran el continente americano?
Ya nos estamos acercando un poco más a
respondernos la pregunta inicial ¿Por qué se produjeron los viajes de
exploración y conquista?, la semana que viene vamos a seguir indagando y aprendiendo para juntos ir construyendo una respuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario